31/10/14

Gladys – Responsable de la Escuela Móvil / Responsible of the Escuela Móvil

¿Hace cuanto tiempo se fundó la escuela móvil?
Hace 9 años.

¿Y hace cuanto tiempo trabajas en la escuela móvil?
Desde el inicio.

¿Con cuántos niños en promedio trabajan?
En promedio, 150 niños por semana en 8 diferentes lugares

¿Cuáles son los objetivos de la escuela móvil?
El principal objetivo es de construir la autoestima de los niños/as y adolescentes.

¿Después 10 años, no es difícil de estar siempre motivada?
No, porque me gusta el trabajo para conseguir el objetivo.

¿Qué es lo más interesante en el trabajo?
Todos los días siempre es algo nuevo. Existe un momento interesante, me gusta saber las expectaciones de los niños.

¿Lo más difícil?
Ver las realidades de les niños, los niños en altos riesgos y saber que no puedo hacer mucho.

¿Puedes contarnos unos de tus mejores recuerdos?
Hay muchas historias, chicos que han venido y que ahora están en la Universidad, que tienen una vida digna, no se han caído en las drogas o la delincuencia.
Hay por ejemplo, la historia de un chico de la calle. Vivía con su abuela porque sus padres habían muerto. Su abuelito y el trabajaban como cargador.
Lo conocí en el Mercado Campesino, lo invité a la escuela móvil pero él no quería venir. Cuando me acercaba, el se alejaba, pero al revés si no lo prestaba atención, el se acercaba.
Una vez la escuela se ubicaba en 1 árbol y el chico estaba en este árbol lanzando cosas en mi cabeza. (Al principio, creí que era el vientoJ) Y finalmente, vino en la escuela móvil. Era un niño que no sabía ni leer ni escribir, por eso tenía miedo ir a la escuela que le obligaran  hacer ejercicios. Me contó su vida y empiece a ensenarlo todo: el abecedario, escribir su nombre…
Estaba muy feliz por eso decidí de mandarlo en el CERPI. Asistió un mes en CERPI, se compro su cuaderno, su bolígrafo pero afortunadamente una vez se enojo con una practicante y no vino por 2 semanas. Estábamos preocupados pero finalmente apareció en la escuela móvil y dijo que querría venir solamente en la escuela móvil. Entonces, el aprendió a leer y escribir con la escuela móvil. Ahora perdimos el contacto, se fue con su hermano mayor a trabajar en el campo cerca de Oruro.

¿Y unos de los más difíciles?
Fue un niño que trabajaba como lustrabotas en Sucre, un día hicimos un concurso de refrán y adivinanza y les regale revistas. En algunas revistas había refranes o adivinanzas pero no en todos. Por eso, un niño difícil de manejar por su conducto empiezo a insultarme en quechua. “No me has dado adivinanzas y refranes, no me gustan mis revistas, hay que botarlos”. El rasgó en trozos sus revistas y me tiro en la cara. Estaba esperando por mi reacción, solamente respondí “que pena que lo has roto y no intercambiado con los otros niños.” El vio que no le trate con violencia. De ahora en adelante, cambio de actitud, se comporto muy diferente.

¿Cuáles son los próximos temas que van a trabajar con los niños?
Trata y trafico de los niños y vamos a enlazar con la comunicación interpersonal.



***


When was the escuela móvil founded?
Nine years ago.

Since when have you been working in the escuela móvil?
Since the very beginning.

How many children do you work with?
There are about 150 per week in eight different locations,

Which are the goals of the escuela móvil?
The main goal is to establish the childrens' self-confidence.

After ten years, is it difficult to always be motivated?
No, since I like the work to aim for our goals.

What is the most interesting thing about work?
Every day is different. When we do something special, I love to know the childrens' expectations.

And the most difficult?
To see the realities of the children from hazardous milieus and to know that there is not much we can do.

Can you tell us about your best memories?
There are many stories about children that used to come to us and that are now studying at the university, that have a dignified life whithout ever having fallen for drugs or crime.
For example, there is one story about a street boy. He lived with his grandmother as his parents had died. His grandfather and he worked as load carriers.
I got to know him an the Mercado Campesino and invited him to the escuela móvil, but he did not want to come. When I tried to approach him, the backed down, but on the contrary, when we would not give him any attention, he approached.
One time, when the escuela mòvil was located near a tree, the boy was in that tree throwing things at my head (at first, I thought it was the windJ). And finally, he came to the escuela móvil. This kid could neither read nor write, therefore he was afraid of going to school, for they made him do exercices, He told me about his life and I started to teach him everything: the ABC, writing his name...
He was very happy, so I decided to send him to CERPI. He attendet for one month, bought a notebook and a pen, but unfortunately, he had a fight with an intern, so he would not come for two weeks. We were worried, but eventually he appeared at the escuela móvil and said he only wanted to come to the escuela móvil. So he learned to read and write there. Now we have lost contact, he went with his older brother to work in the countryside near Oruro.

And about the most difficult?
There was a child working as a shoe cleaner in Sucre. One day, we had a riddle competition and gave magazines to the children. In some of the magazines there were riddles, but not in all of them. Thus, this rather difficult started to insult me in Quechua. "You haven't given me riddles, I don't like my magazines, I have to throw them away". He ripped his magazine into pieces and threw them at my head. He was waiting for my reaction, but I only said: "What a shame that you ripped your magazine instead of exchanging it with the other kids". He saw that I would not treat him violently. From that day on, he changed his attitude and behaved much differently.

Which are the next projects you will do with the children?
Human trafficking (especially concerning children) and interpersonal communacation.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario