¿Quiénes somos? / About us

La Escuela Móvil es dependiente del CERPI (I.P.T.K.).
El IPTK es una ONGD con 40 años de experiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo, especializada en acciones de educación, desarrollo económico local,  y promoción de la salud, tanto en el área urbana como en el área rural.
El CERPI empieza a funcionar el año 1996, brindando servicios complementarios a la educación formal a niños/as y adolescentes de 4 a 15 años provenientes de unidades educativas fiscales de Sucre.


La escuela móvil es una pizarra móvil concebida como una caja grande sobre ruedas, de manera que se pueda transportar por los calles fácilmente. Podríamos decir que se parece a un gran telescopio: pues ambos lados pueden abrirse para que los paneles laterales se extiendan hasta alcanzar un total de 12 metros y transformarse en un largo tablero de juegos en ambos lados. De estos paneles como bien se dice se cuelgan láminas educativas y juegos instructivos para la estimulación del área cognitiva, este paquete contiene ejercicios de matemáticas, lenguaje, lecto-escritura (alfabetización), motricidad fina, terapia creativa educación en salud, derechos de los niños/as  y adolescentes, de esta manera los beneficiarios pueden aprender jugando. Otras actividades que se realizan alrededor de la escuela móvil son juegos educativos de meso, teatro, títeres, pantomima, dibujo, deporte, juegos recreativos e iniciativas positivas que contribuyen al fortalecimiento de la autoestima y la dignidad, en síntesis se constituye en un espacio de posibilidades y alternativas, totalmente adaptadas a la realidad de la vida en la calle con un enfoque preventivo y de rehabilitación, basado en la empatía y el empoderamiento, lo que ayuda a los niños/as y adolescentes a confrontarse con sus capacidades, talentos y valores, de modo que puedan adquirir la capacidad de juzgar mas conscientemente su situación y  hacer sus propias elecciones y consiguientemente proyectar a su vida futura.

Por tanto, la escuela móvil permite acercarnos al niño y adolescente trabajador en su proprio entorno “la calle”, es decir, llegar a lugares donde hay muchos niños/as  trabajadores come el mercado campesino, mercado central, la plaza principal y otros. Asimismo, se constituye como un Centro de Apoyo Escolar Alternativo para los niños/as  y adolescentes que trabajan en la calle o que viven en la calle, y que día a día, sufren experiencias traumáticas, por diferentes circunstancias, pudiendo ser estas: dificultades socioeconómicas, violencia intrafamiliar, retraso escolar, etc.…

En síntesis, la escuela móvil tiene 3 palabras básicas que son: Humanización, Prevención y Reintegración o Reinserción.

Objetivos
Objetivo General:
1.     Desarrollar actividades que contribuyan a la reconstrucción y/o al fortalecimiento del autoestima y a la reinserción de niños/as  y adolescentes trabajadores, de una forme digna y solidaria
2.     Apoyar a niños/as  y adolescentes a comprender sus valores personales y a recuperar su confianza y el respeto a sí mismos
3.     Potenciar las habilidades, destrezas, capacidades y talentos de niños/as  y adolescentes trabajadores, a efecto de que puedan confrontarse con ellos mismos.

Objetivos Específicos:
1.     Facilitar herramientas para la resolución de conflictos
2.     Facilitar la capacidad de análisis, reflexión y crítica para el mejor manejo de sentimientos.
3.     Incentivar a la valoración de la identidad personal y cultural
4.     Contribuir a la formación y fortalecimiento de valores personales y éticos
5.     Promover la defensa de los derechos humanos propios y de los demás.

Nuestra escuelita se llama ENZO en homenaje al hijo de la familia de Bélgica que ha financiado la escuela móvil.


***

Más sobre Mobile School la organización ubicada en Bélgica que desarrolla el material educativo.
http://www.mobileschool.org/


Mobile School (“Escuela Móvil”) es una organización belga que pretende mejorar la vida de los niños/as  de la calle en el mundo entero ayudando a organizaciones existentes a trabajar más eficazmente.

Mobile School desarrolla materiales educativos destinados a las personas que trabajan con los niños/as  de la calle. Estos materiales incluyen una escuela móvil provista de láminas educativas. Los materiales están totalmente adaptados a la realidad diaria de la vida en la calle.
***

Más informaciones sobre el CERPI